Como lo hemos
comentado en varias ocasiones, en notas y en nuestras redes sociales, es
urgente un cambio en la empresa de seguridad privada que brinda los servicios
en las líneas del RUTA o bien darles más facultades.
Para los usuarios del sistema es bien sabido que las paradas
de Fiscalía, Clínica 2 o Cine Puebla y la de San Francisco son las principales
donde suceden robos a los usuarios en el modo de robo de carteras, celulares y
otros objetos.
Han pasado muchos meses que esta situación es de todos los
días en dichas estaciones y aunque los responsables del RUTA, Carreteras de
Cuotas y el Gobierno del Estado juran y perjuran que se tomaran acciones ante
estos hechos, la realidad es que los usuarios siguen sin sentirse seguras en
esta línea.
En algunas ocasiones luego de que alguien sale herido o se
hace ruido en las redes sociales, las autoridades responden con personal en
algunas paradas o en algunas unidades, pero con el paso de los días estos ya no
regresan y dejan al personal de seguridad privada, en los cuales los usuarios
no tienen la confianza de que los protejan.
Por otra parte, el
caso del "Tirador de la Vía Atlixcáyotl" se ha convertido en uno
de los temas de seguridad más preocupantes en la zona metropolitana de Puebla
durante la primera mitad de 2026.
Desde inicios de 2026 (con un primer registro el 12 de
enero, donde un menor resultó herido en la mandíbula por lo que inicialmente se
creyó una bala perdida), se han reportado constantes ataques con armas de fuego
hacia automovilistas en movimiento.
El modus operandi es casi siempre el mismo: los conductores
transitan de madrugada o noche por la Vía Atlixcáyotl cuando escuchan un fuerte
impacto que destroza sus parabrisas, ventanas o abolla los toldos y la
carrocería. Al revisar los daños, descubren que se trata de impactos de
bala.
Hasta mediados de junio de 2026, las denuncias en redes
sociales y medios locales reportan entre 10 y 11 ataques. A fortunadamente, la
mayoría de los casos recientes solo han dejado daños materiales y crisis
nerviosas. Uno de los testimonios más virales fue el de un médico del Hospital
Ángeles, quien denunció formalmente que tras atender un parto de madrugada, una
bala atravesó el toldo de su vehículo justo arriba del asiento del conductor.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de
Seguridad Pública (SSP) tienen abiertas varias carpetas de investigación
(inicialmente tipificadas bajo daño a propiedad ajena).
A pesar de los operativos de seguridad desplegados en la vialidad, hasta el momento no hay personas detenidas, lo que mantiene bajo alerta y con bastante incertidumbre a los automovilistas que circulan por la zona por las noches.
A través de la
campaña “Gol por el Ambiente”, la Semarnat promoverá la recuperación de
materiales plásticos usados para reincorporarlos a procesos productivos,
contribuyendo a la reducción de residuos y al fortalecimiento de una cultura de
economía circular entre las personas servidoras públicas.
Del 7 de junio al 8 de agosto se llevarán a cabo actividades
de acopio y sensibilización en las oficinas centrales de la dependencia, con el
objetivo de recuperar al menos 500 kilogramos de plásticos usados para su
aprovechamiento mediante esquemas de reciclaje y reincorporación a nuevos
ciclos productivos.
Con esta iniciativa se busca que distintos sectores adopten
buenas prácticas ambientales relacionadas con la reducción de residuos, el
reúso de materiales y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales,
generando beneficios ambientales y sociales de largo plazo.
Asimismo, la campaña impulsa la transición hacia modelos de
producción y consumo más sostenibles, fomentando la gestión circular de
materiales que pueden reincorporarse en los procesos productivos, reduciendo
con ello la presión sobre los ecosistemas.
Síguenos en:
Facebook: @municipalidadesrevista
X: muni_revista
Instagram: municipalidades.revista
