Puebla, segundo lugar en niños desaparecidos

De acuerdo con datos recientes (2024-2025) de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y colectivos locales, Puebla se ha mantenido consistentemente en los primeros lugares a nivel nacional en desapariciones de niñas, niños y adolescentes, disputando frecuentemente el segundo o tercer lugar con el Estado de México o Jalisco.

Tan solo en el último año, se han registrado cientos de casos. Para mayo de 2025, el acumulado histórico mostraba que aproximadamente el 22% de todas las personas desaparecidas en el estado eran menores de 18 años.

Las estadísticas indican que las más afectadas son las niñas y adolescentes mujeres (representando más del 60% de los casos de menores), con un rango de edad crítico entre los 10 y 17 años.

Los municipios con mayor incidencia son Puebla Capital (donde se concentra casi el 40% de los casos); Tehuacán; Tepeaca; Huauchinango y San Martín Texmelucan.

La Comisión de Justicia del senado aprobó con 12 votos a favor y una abstención, el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, entregado FGR.

El senador Javier Corral señaló que el documento parte de un diagnóstico claro y refiere que hay un incremento del siete por ciento en la integración de carpetas de investigación, que la prevalencia de actividad delictiva se concentra en delitos relativos a hidrocarburos con 11.25 por ciento, posesión de armas y explosivos en 21.40 por ciento, delitos patrimoniales en 21.01 por ciento.

Agregó que como parte del documento se señala una concentración geográfica en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, así como la existencia de 136 mil 256 carpetas de investigación en trámite, de las cuales 27.14 por ciento llegan a concretarse en una sentencia.

“Estos datos implican cambios significativos, por lo que se propone una justicia con sentido social, donde la víctima sea el centro de actuación para garantizar que la justicia sea un verdadero derecho humano y no un privilegio. Se propone un nuevo modelo de investigación con el uso de la ciencia y la tecnología, para desarticular estructuras criminales y sus finanzas”, describió.

Mientras algunos dirigentes de Morena se centran en defender a funcionarios públicos y su promoción con miras a las elecciones del próximo año; esta semana inicia la operación cicatriz entre la Alianza Morena-PT-Verde.

Las reuniones formales entre Morena y sus aliados rumbo a 2027 buscarán conciliar a las tres organizaciones políticas que cada vez más parecían divergir, tanto en temas legislativos como en posibles candidaturas para los comicios intermedios.

Los puntos de tensión entre los partidos que integran la alianza iniciaron cuando el PT y el Verde rechazaran la primera reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y decidieran dejar afuera la posibilidad de adelantar la consulta de revocación de mandato en el “Plan B”.

Luego continúo en el tema electoral cuando el Verde señaló que iría solo en las elecciones a gobernador en San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

Aun cuando todo indica que Morena seguirá siendo el partido mejor posicionado en el país en el 2027; una ruptura con sus aliados afectaría en los números para las mayorías legislativas y perder capitales del país donde gobiernan.

Síguenos en:

Facebook: @municipalidadesrevista

X: muni_revista

Instagram: municipalidades.revista/

Artículo Anterior Artículo Siguiente