Por Fernando Incháustegui
El Presidente del organismo, Raymundo del Valle Lafont, encabezó la celebración en el Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano y destacó la disposición del sector constructor para seguir colaborando con las autoridades.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Puebla (CMIC Puebla) conmemoró el Día de la Santa Cruz, una de las tradiciones mayor significado del sector constructor, y se dio paso al esperado Concurso de Cruces 2026.
La celebración litúrgica que fue encabezada por el Arzobispo, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, reunió a trabajadores, herreros, carpinteros, albañiles, alumineros, canteros y empresarios entre otros, portando sus cruces elaboradas artesanalmente con varilla, madera, cemento, piedra, flores y diversos elementos decorativos. Durante la misa, se pidió por la protección y el bienestar de todos los trabajadores de la construcción, así como por sus familias, reconociendo su diario esfuerzo para levantar obras que transforman Puebla.
Al término de la ceremonia religiosa, el presidente de CMIC Puebla, Raymundo del Valle Lafont, afirmó: “Qué profunda alegría ver este Seminario Palafoxiano lleno de color, de fe, de trabajo y de familia. Esta celebración no sería posible sin quienes se levantan antes que salga el sol, sin quienes cargan varilla, cemento y herramientas, sin quienes con sus manos levantan los hogares, los hospitales, las escuelas y los caminos que transforman Puebla”.
Del Valle Lafont subrayó que el sector se encuentra unido y a las autoridades les reitera la disposición para colaborar, aportar soluciones conjuntas y para impulsar proyectos que transformen a Puebla.
Posteriormente, dio inició el Concurso de Cruces 2026, en el que participaron los trabajadores del sector de la construcción. El certamen fue organizado por CMIC Puebla en conjunto con los Sindicatos de la Construcción Ignacio Zaragoza, CATEM, Artículo 123, CTM, 5 de Mayo, Mariano Escobedo, así como los colegios CICEPAC y CAPAC, la Cámara de Vivienda (CANADEVI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), entre otros.
El jurado calificador evaluó la creatividad, originalidad, técnica y simbolismo de las cruces participantes. Los resultados fueron los siguientes: Primer lugar para Juan Hernández (Acreedor a una motocicleta y otros artículos); Segundo lugar: Julio César Carrasco (Acreedor a una pantalla, una bicicleta y otros artículos); Tercer lugar: Cristian Juárez (Obtuvo herramientas de construcción) y también se entregó herramientas y otros artículos a los ganadores del cuarto al octavo lugar.
El presidente de CMIC Puebla entregó los reconocimientos y felicitó a todos los participantes por el nivel de creatividad demostrado, destacando que “el verdadero premio es ver sus cruces, su iniciativa, su identidad. Eso no tiene precio”.

