Avanza regulación para el uso de la IA

En el senado de México se llevó a cabo el Seminario Nacional “Inteligencia Artificial para el Desarrollo de la Nación”, donde se abordó la iniciativa de ley fomentará y regulará el uso de esta tecnología.

La IA representa para México oportunidades tanto económicas como sociales, ejemplo de ello, es el incremento de la productividad para las grandes, medianas o microempresas, a bajo costos, con mayor condición de competitividad, inversión y empleo, ya que la industria digital es una ventana de crecimiento.

En lo social, hay oportunidades como un mejor servicio de salud, lo mismo que en la educación, a fin de que sean más eficientes, más capacitación, con inclusión, combate a la brecha digital, protección al medio ambiente, y sin duda en materia de seguridad.

Pero también hay riesgos, sin una regulación básica y sin redireccionamiento los ciudadanos se pueden ver afectados, como es el caso de la pérdida de algunos empleos que serán suplidos por la IA, la concentración del poder tecnológico, las brechas regionales digitales, violencia digital, particularmente cuando son menores de edad.

Disminuye el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza en abril de 2026, respecto al mes anterior.

En abril de 2026 el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 48.2 puntos y representó una caída de 0.2 puntos en relación con el mes anterior y de 0.4 puntos en su comparación anual.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) y los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se construyen con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos presentan la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.

En el cuarto mes de 2026 el ICE de Industrias manufactureras fue de 47.9 puntos, 0.1 puntos más que en marzo pasado. Con este dato, el indicador se sitúa, por 14 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El ICE de Construcción  fue de 48.1 puntos en el mes de referencia: creció 0.3 en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se mantiene, por 20 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos

Por segundo mes consecutivo, el ICE de Comercio  bajó 0.1 puntos respecto al mes previo y se ubicó en 48.9 puntos. De esta manera, el indicador se coloca, por 14 meses seguidos, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Finalmente, el ICE de Servicios privados no financieros  disminuyó 0.4 puntos en relación con el mes inmediato anterior y se estableció en 48.1 puntos.

PROFECO analiza la calidad de 37 salchichas en México.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un Estudio de Calidad a 37 tipos de salchichas, de las cuales ocho fueron Viena o tipo Viena, siete con pavo, siete de pavo, una de pechuga de pavo, tres para hot dog, tres de pavo para hot dog, dos con pavo para hot dog, cuatro Frankfurt y dos para desayuno.

La carne es el ingrediente principal de la salchicha, el agua representa alrededor del 70% del producto final, y también contiene fosfatos, almidones, fécula y nitritos.

Todos los productos analizados cumplieron con el contenido de sodio y el contenido neto declarados, además de que pasaron la prueba de calidad sanitaria.

Tres contienen más nitritos de los permitidos por el acuerdo de aditivos que señala un máximo de 156 mg/kg

Otros seis productos no son veraces en su declaración nutrimental, ya que declaran más proteína o grasa de la que contienen, por lo que no son veraces en su información comercial.

El Estudio de Calidad completo se encuentra disponible para su consulta en la Revista del Consumidor del mes de mayo, en el link: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/sumario/sumar io_estudio_de_calidad_2026_5_cinghI8s.pdf

Síguenos en:

Facebook: @municipalidadesrevista

X: muni_revista

Instagram: municipalidades.revista/

Artículo Anterior Artículo Siguiente