Fernando Incháustegui
La
administración estatal realizará obras técnicas de prevención, reubicación de
viviendas y reforzamiento de infraestructura hidráulica. Apoyos para reconstrucción,
enseres y campo serán entregados tras la verificación de afectaciones en la
zona.
La atención inmediata y evaluación para entrega de apoyos para viviendas, enseres domésticos y parcelas afectadas, así como la ejecución de obras de desazolve, reforzamiento de muros y reubicación de familias en zonas seguras, fueron anunciadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por las áreas impactadas por las lluvias torrenciales registradas en Ciudad Serdán.
Ante habitantes de la zona, Armenta Mier reafirmó que la prioridad
de su administración es proteger la vida, atender con oportunidad a la
población y fortalecer las acciones preventivas para reducir riesgos futuros.
Acompañado por secretarios, subsecretarios, delegados federales y
estatales, diputados, autoridades municipales, personal de Salud y Protección
Civil, el mandatario recorrió las barrancas, puentes y puntos críticos de la
zona para evaluar personalmente los daños. Informó que maquinaria especializada
del Gobierno del Estado llegó al sitio en aproximadamente dos horas para
iniciar labores de emergencia, mientras que brigadas realizaron trabajos de
limpieza, extracción de lodo, desazolve y protección de cauces.
En congruencia con la visión humanista de la presidenta Claudia
Sheinbaum, destacó que la atención rápida a la población es una prioridad
permanente ante cualquier contingencia.
El coordinador general de Protección Civil Estatal, Bernabé López
Santos, informó que las lluvias registradas el 18 de junio provocaron daños
totales en tres viviendas y afectaciones en al menos 40 hogares por pérdida de
colchones y camas, 14 casas con daños en refrigeradores, nueve con pérdida de
estufas, 18 con afectaciones en ropa y calzado, además de 10 familias que
perdieron documentación personal. También se reportó la pérdida de ganado menor
y aves de corral.
Precisó que, como parte de la respuesta inmediata, se construyó un
dique con costales y tierra para encauzar futuras corrientes de agua, se brindó
atención prehospitalaria, se entregaron despensas, colchonetas, cobijas y kits
de limpieza, además de servicios médicos y vacunación preventiva para la
población.
Durante el encuentro con habitantes y ejidatarios, Alejandro Armenta Mier instruyó realizar un estudio técnico integral para el reforzamiento de muros, desazolve de barrancas y protección de la infraestructura hidráulica y vial. Asimismo, anunció la reubicación de tres familias en zonas seguras mediante programas de vivienda, la entrega inmediata de apoyos económicos para la rehabilitación de viviendas y la compensación de daños en cultivos.
El director de Obra Pública en Ciudad Serdán, Gustavo Fernando
Sandoval, explicó que en el sitio confluyen tres barrancas y que el crecimiento
urbano redujo la capacidad del canal, situación que será atendida con acciones
de ingeniería. Al concluir la visita, habitantes afectados agradecieron al
gobernador su presencia en la zona, el apoyo recibido por todas las instancias
de gobierno y la atención directa brindada a las familias, mientras que el
mandatario se comprometió a regresar en diez días para supervisar personalmente
el avance de los trabajos y la entrega de apoyos.
La señora Guadalupe Munguía, afectada por la inundación reconoció
la prontitud con la que fueron apoyados los habitantes durante la contingencia.
Apuntó que han tenido alimento diario y recibido insumos para la limpieza de
sus viviendas. Así como el arribo inmediato de maquinaria para levantar
escombros arrastrados por la corriente al interior de sus casas. De la misma
manera, otros afectados agradecieron la propuesta de que sean reubicados en
breve para evitar riesgos futuros.
El Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso de actuar
con inmediatez, coordinación institucional y sentido humano ante cualquier
emergencia, para proteger el patrimonio de las familias, fortalecer la
prevención de riesgos y garantizar el bienestar de las y los poblanos.

